Home ciencias ¿Por qué si tenemos la ventana cerrada no damos portazo?

¿Por qué si tenemos la ventana cerrada no damos portazo?

0 172

Haz la prueba. Cierra la ventana de tu habitación y cierra la puerta bruscamente. En el último momento la puerta se frena. Ahora haz la misma prueba pero con la ventana abierta. La puerta cierra sin dificultad dando un portazo cuando llega al final de su recorrido. ¿Pero por qué?

El responsable es el aire de la habitación. La presión del aire cuantifica cuantas moleculas de aire hay en la habitación, a más presión, más moleculas de aire en la habitación y a menos presión, menos moleculas de aire en la habitación.

Al principio con la puerta abierta, la presión en el pasillo y en la habitación es igual. Al cerrar bruscamente la puerta estamos empujando las moleculas de aire hacia el pasillo. Por la tanto la habitación tiene menos moleculas que antes y por tanto menos presión. Entonces la habitación tiene menos presión que el pasillo.

Cuando tenemos dos zonas a diferente presión se produce una fuerza (cómo cuando soplamos un papel, a menos papel, menos fuerza). Esta fuerza es la que nos frena la puerta hasta que ambas quedan igualadas.

Cuando tenemos la ventana abierta, ,tambien sacamos moleculas de aire por la puerta pero entran nuevas por la ventana. De esta manera la presión en la habitación se mantiene.

 

 

NO COMMENTS